Día del Profesor – Día del Preceptor – Día del Bibliotecario

Un 17 de septiembre fallecía José Manuel Estrada. Destacamos en su figura la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, que constituyen fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas.

En 1984 fue destituido de sus cargos por sus ideas contrarias a la Ley 1420, Recibió, ante este hecho, la adhesión de sus alumnos que, al acudir a su casa en manifestación para homenajearlo y despedirlo, se encontraron con estas palabras que hoy podemos resignificar y que deben guiar la acción educadora:

“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.” Recordando la figura de José Manuel Estrada homenajeemos hoy con orgullo a cada uno de los profesores que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y desarrollar valores morales que guíen sus acciones.

Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos.

Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser.

Paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente pero sí le exige la mejor formación de las generaciones futuras. Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.

No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.

Valoremos su dedicación y entrega, especialmente en esta época que nos ha tocado vivir, donde se demanda una capacitación permanente para actualizar el conocimiento.

Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación, que nos guiarán en nuestro diario accionar:

No se educa cuando se imponen convicciones, Sino cuando se suscitan convicciones personales.

No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan

No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.

No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.

No se educa cuando se imponen ideas, Sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

No se educa cuando se impone el terror que aisla, Sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.

No se educa cuando se impone la verdad Sino cuando se enseña a buscarla honestamente.

No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.

No se educa cuando se imponen disciplinas, Sino cuando se forman personas responsables.

No se educa cuando se impone el miedo que paraliza Sino cuando se logra la admiración que estimula.

No se educa cuando se impone información a la memoria, Sino cuando se muestra el sentido de la vida.

No se educa cuando se impone a Dios Sino cuando se lo hace presente con la vida misma. (Texto de María Elena Camba y Cecilia Alejandra Ziegler)

¡Feliz Dia del Profesor!

Equipo Directivo Colegio N° 5080 “Dr. Manuel A. de Castro”

19 – Setiembre: Día del Preceptor

Desde la Institución nuestro homenaje para las personas que vemos transitar responsablemente por las aulas y pasillos, asistiendo a los profesores y a los tutores, conteniendo a los alumnos, cuidando la disciplina, manteniendo el orden, y que han sido partícipes de varias generaciones de jóvenes.

Los mejores deseos en su día y muchas gracias por la valiosa tarea que realizan.

¡Feliz Día a todos los Preceptores!

Equipo Directivo Colegio N° 5080 “Dr. Manuel A. de Castro”

 

El 13 de septiembre es el día nacional del Bibliotecario. Fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional en 1954, mediante sanción del decreto Nro. 17.650/54 en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día corresponde a la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por el Dr. Mariano Moreno en la que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quiénes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Pública fue creada por inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

Se agradece “a los que colaboran por abrir las puertas del intelecto a los chicos y chicas para que descubran la maravillosa aventura de la sana lectura; sabiendo que la Biblioteca Moderna es lugar de encuentro educativo, un centro de información, que garantiza la diversidad de opiniones en todas sus manifestaciones, en el marco del respeto por el otro”. Se envía un afectuoso saludo a todos aquellos que aportan día a día de manera silenciosa pero eficaz al trabajo bibliotecario, unido al libro y a los nuevos soportes del estudio para acceder al conocimiento humano, formal y el recreativo.

¡Feliz Día del Bibliotecario!

Equipo Directivo Colegio N° 5080 “Dr. Manuel A. de Castro”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.