Semana del Estudiante

                                PROGRAMACIÓN 2012

Semana_del_Estudiante 2012

SEMANA DEL ESTUDIANTE 2011

La elección de la Reina Estudiantil.

La elección de la Reina es un evento que  participan  todas las alumnas de los cuatro turnos del colegio Nacional  en donde se  elije  a la candidata que representara al colegio en la elección provincial. Además es una actividad recreativa que no solo lo disfruta los alumnos si no que también los profesores, preceptores, las ordenanzas, etc.

Esta año tanto la  pre-elección como  la elección de la reina se realizo sin ningún inconveniente ya que en la organización se conto con la ayuda de todos  los alumnos de tercer año de  los diferentes turnos.

La pre-lección del turno mañana fue a puertas cerrada en el salón de actos, es decir que los alumnos  que fueron, eran únicamente aquellos que fueron elegidos como jurado. A diferencia de los años anteriores en la pre-elección los jurados eran algunos de los profesores y preceptores de colegio.

En cambio en el turno tarde no fue a puertas cerradas si no que todos los alumnos  pudieron concurrir al evento.

Para la elección se juntaron los 2 turnos, tanto el turno mañana como el de la tarde, entre los delegados de cada tercero organizaron sus cursos y dividieron tareas para la posterior realización de la elección.

El desfile ocurrió en el canchón de la entrada por la calle juramento de la institución. Concurrieron todos los alumnos tanto de la mañana como el de la tarde.

Se realizaron 3 pasadas para las concursantes. La primera era sport la segunda era elegante sport y la tercera  elegante. En el caso de los varones se hizo una sola pasada.

El jurado como se menciono anteriormente estafa conformado por profesores y también por alumnos.

Se corono a una reina a 2 princesas (princesa primera y princesa segunda) y miss simpatía; un rey y un  bombón.

Como soporte para cubrir  el espacio entre cada pasada de las chicas se hizo una pasada de “mariposones”

                                                                                                                          

La semana del estudiante

La semana del estudiante es una jornada donde todos los alumnos del Colegio Nacional de los cuatro turnos  puedan disfrutar y vivir aprendizajes con actividades lúdicas. Se realizan con el objetivo de establecer un sentido de pertenencia fortaleciendo la identidad personal e institucional.

semana del estudiante

Lo artístico nos  permite expresarnos libremente en relación a nuestros pensamientos, a nuestras creencias, y formas de ser, mostrándonos íntegramente y para esto se realizan actividades recreativas.

Este proyecto de acción comenzó en el año 2003 con el entonces rector profesor Marcelo Vera, el mismo surgió como idea de los profesores Paola Contreras y Amelia Flores quienes fueron los iniciadores de esto, a posteriori contaron con la ayuda de otros profesores como ser la profesora Luz Yñigo, profesor  Miguel Guanca, entre otros y también cuentan con los alumnos del colegio.

Este año se realizaron las actividades sin ninguna dificultad, en las mismas los jóvenes del colegio disfrutaron de ellas. Las actividades recreativas en los cuatro turnos eran todas iguales a diferencia que los turnos vespertino y nocturno no participaron del concurso de tizas si no que realizaron murales en conjunto con el turno tarde pero con la misma temática para todo el colegio que trataba de expresar un mensaje contra la violencia y la discrimacion, y la importancia de los jóvenes en el mundo. Además se realizaron las olimpiadas culturales en el turno mañana que se hacen desde el año 2007 a cargo de la profesora Amelia flores.

La ornamentación del curso y el arte efímero que cuenta con la decoración de los curso con la temática dada, al igual que el desfile que consta de vestirse con materiales reciclables donde la profesora Paola Contreras es quien define la temática de todos los años. También se cuenta con ayuda de los directivos del colegio para la compra de los premios y el apoyo para los profesores y los alumnos en todo lo que se necesite.

Sigue en pie realizarse estas actividades todos los años ya que ayuda a los jóvenes a reflexionar que la semana del estudiante no es solo diversión fuera del colegio si no que también se puede vivenciar dentro  con  actividades que nos van ayudar a expresarnos y a vivir.

                                                                   

Entrevista a la Profesora Amelia Flores


¿Qué cargo ocupa en el colegio?
Ocupo el cargo de docente de lenguaje comunicacional, de música y promoción
¿Usted fue una de las coordinadoras de las actividades de la semana del estudiante?
Si junto con la profesora Paola contreras porque bueno consideramos que la provincia organiza la semana del estudiante o la fiesta estudiantil para todos los colegios y el colegio nacional tenía poca participación en estos eventos. A nosotros nos precia que era importante como objetivo de la institución poder dar un sentido más significativo a la semana del estudiante acá dentro del colegio y de esta manera lograr la finalidad primera el sentido de pertenencia y de participación en el colegio
Pensando que queriéndolo al colegio vamos a cuidarlo más estudiar más crear ambientes de estudio y trabajo, y crear espacios recreativos.
¿Como vivencio este año las actividades?
• Yo he participado en las olimpiadas culturales ya que me gusta mucho las olimpiadas culturales porque manifiesto el trabajo en equipo, son 5 chicos de cada curso que participan y que necesariamente tienen que compartir conocimientos y concentrarse en si es o no la respuesta correcta.
• Me gusta mucho la semana del estudiante porque creo que es una manera de aprender, el problema es que ni profesores ni alumnos le dan el valor que realmente la semana del estudiante tiene que tener.
¿Tiene ayuda de la institución?
• Si, de la institución permanentemente tenemos ayuda, la institución confía mucho en la profesora Paola Contreras y en mi para que estemos a cargo de esto, ¿cuál es el problema? Que las dos solas no podemos manejar todo, entonces año a año se van sumando profesores. Los primeros años hemos trabajado realmente las dos solas, la al año siguiente se sumaron la profesora Luz Yñigo y el profesor Miguel Guanca y este año por ejemplo nos han ayudado 2 o 3 profesores como jurados en las olimpiadas culturales, los alumnos de 3° 3° que también nos ayudaron a la organización “ Hay que trabajar en equipo, hay que aprender a trabajar en equipo”
¿Tuvo alguna dificultad para realizar las actividades de este año?
• No, el problema de la semana del estudiante es el dinero porque, porque hay que comprar materiales, hay que comprar los premios, hay que gastar en muchas cosas. Por ahí los otros profesores o los alumnos del colegio y nosotros hemos previsto que la semana del estudiante entre por medio del Plan de mejora, porque el Plan de mojara tiene previsto una cierta cantidad de dinero para que nosotros podamos gastar en ustedes y es justamente la semana del estudiante que pone con el gasto de los materiales, cual es el tema que el plan de mejora hasta el día de hoy no nos manda el dinero ,entonces sale del bolsillo nuestro por ejemplo la impresión para las olimpiadas culturales sale del bolsillo de la profesora Paola Contreras del fondo que tiene para el sustento del colegio Nacional y cuando llegue la plata del Plan de mejora se repondrá ese dinero gastado ; nosotros siempre decimos que eso no es un impedimento para darles a ustedes una semana del estudiante.

Entrevista a la profesora Paola Contreras

¿Cuáles son las asignaturas qué dicta?

Yo dicto lo que es EDI Y ECOP. En primer año dicto Investigación de Mercado y Problemática para el uso del Tiempo Libre, en segundo año Producción de Servicios y Creatividad y en tercer año Servicios Promocionales

¿Hace cuando que se realiza las actividades para la semana del estudiante?

Hace aproximadamente 5 años

¿Cómo fue que se inicio esto?

La intención era comenzar a trabajar con lo que se llama identidad de pertenencia porque no es solamente que la escuela haya que incorporar contenidos sino que esos contenidos se logren transformar en conocimientos y que estos conocimientos duren., por lo tanto tienen que tener significado, un sentido. Una de las maneras de hacer algo con sentido, en primero y principal sintiéndose parte  de ese lugar, que tenga un rostro, que tenga un nombre, que  puedo mostrar cosas por eso se empieza a hacer la semana del estudiante para desarrollar la identidad de pertenencia es el primer enganche. Si vos sentís que este lugar que venís no es la escuela sino tu escuela en donde podes mostrar otra cosa no solo repetís como loro contenido vas a desarrollar estrategias con aprendizajes diferentes

¿Usted fue la iniciadora de estas actividades?

Si junto con la profesora Amelia Flores

¿Tienen apoyo de las  autoridades del colegio?

Cuando comienza con la semana del estudiante, en ese momento el rector Marcelo Vera y después continuamos con la profesora           Mónica  Alfonso

Con respecto al apoyo no solo está la idea del apoyo en el sentido de que te permiten realizar las actividades y te acompaña   si no también está el apoyo material que es muy difícil en instituciones como esta. Todos los años en las tizas, todos los materiales e insumos que utilizamos salen del bolsillo de la institución., las tizas, las pinturas, cada una de las actividades y los premios. Es por eso que a veces nos critican que los premios son heladitos es que no podemos pagar premios grandes porque la institución no tiene recursos para eso pero lo mismo seguimos intentando que haya premios para cada actividad. En este sentido creo que hay un apoyo y una contención  porque   pueden  haber grandes ideas que no se pueden materializar por problemas económicos.

¿Cómo se siente al realizar estas actividades?

Muchas veces superada porque la verdad se hacen en cuatros turnos.

Recién desde el año pasado hemos empezado con la profesora Amelia Flores a pedir ayuda a los estudiantes a través de los proyectos.

Hasta años anteriores su ayuda era diferente era como un acompañamiento de cada uno.

Yo tengo muchos cursos. Entonces preparaba todos los cursos cada vez que tenía que dar una clase con ellos, hacia  toda la preparación pero no había una preparación, no había un curso que me acompañe a mí. Por lo cual implicaba que estar desde la 8 de la mañana desde que comienza las actividades hasta las 6:30 que terminaba los de la tarde era muy difícil y  era muy agotador.

Entonces a partir del año pasado o el anteaño comenzamos a ver que eran proyectos de acción, entonces las teníamos que incorporar  dentro de la materia por ejemplo servicios promocionales de ahí surge la idea que nos acompañen los  terceros pero no siempre son los terceros a veces son los segundo. El año pasado a la tarde se encargo un segundo año de organizar la semana del estudiante conmigo, a la tarde estoy sola para la organización a la mañana estoy con Amelia Flores  pero a la tarde la que organiza no sola que no haga nada los otros profesores si no que me acompañan en la organización.

¿Este año tuvo alguna dificultad al realizar  las actividades?

Si, si

¿Cuál fue?

A ver la dificultad más fuerte que tuve este año fue específicamente la elección de la temática porque la elección de las temáticas tenía un sentido.

El año que viene ya aprendí que voy a ser temáticas por ejemplo películas. Cada curso tener que tomar una película, que es mucho  más fácil.

¿Cuál fue el error de este año? Yo pedí décadas y eso implicaba si o si ayuda de un docente. La ayuda de los docentes  para darles información, para darles ideas con respecto a la década que no conocían los chicos. Y no hubo repercusiones en todos los docentes  y se quedo de muchos casos los chicos de tercer año a cargo del curso  hasta  pensar una idea porque si nosotros tomábamos  en cuenta en medio de 11 materias  hay 11 docentes que podían aportar ideas. Este año se noto mucha  esa  ausencia en la planificación en la semana del estudiante.

¿Para el año que viene  tiene pensado incorporar otras actividades?

Siempre vamos incorporando actividades que sean  únicas ya que la mayoría surjan por parte de  los estudiantes de tercero que se encargan conmigo pero las que siempre van a estar tiene que ver con las pinturas de los murales, que la idea o el sueño que algún día el colegio este pintado no con escrituras de barrios ni clubes si no específicamen

ENTREVISTA ALALUMNO DE 3°1° – TURNO TARDE: EMANUEL JARAMILLA                                                                                                         

-¿COMO SE ORGANIZARON PARA EL INICIO DE LA SEMANA DEL ESTUDIANTE?

A  nosotros en primero y en principal, la profesora nos comento a nosotros que estábamos a cargo de llevar a cabo estas actividades en conjunto con todos los otros grupos, primero agarro a los cursos superiores en su totalidad y los subdividió en grupos que estaban encargados de distintas tareas. Bueno cada uno de esos grupos estaba encargado de realizar diferentes actividades, uno tenía que encargarse de todo lo que tenía que ser para la corono de la reina, ramos de flores y los otros estaban encargados de la ornamentación del escenario.

A su vez cada uno cumplía y terminaba su actividad, tenía que subordinarse a otra actividad por ejemplo ese día faltaron muchos compañeros y no teníamos que subdividir en grupos y hacer que todo funcione mejor.

¿Eso les trajo muchas dificultades a la hora de hacer las actividades?

No tanto, porque algunas pudimos solucionarlas y otras no, por ejemplo un compañero tenía que traer los listones para la elección de la reina y no los hizo y nosotros tuvimos que ir a comprar los materiales y hacerlos en ese mismo momento. Ocurrió lo mismo para la ornamentación del escenario, nadie trajo nada y lo tuvimos que hacer a último momento. Las otras banderas de las promociones de diferentes cursos tuvimos que ponerla de presentación en el escenario como centro de decoración.

¿Cómo vivencias te estas actividades’?

Después de todo bien, cada uno realizo su tarea y si terminaba podía ir al escenario a ver el desfile.

¿En cuanto a lo que era el arte efímero y  ornamentación de los  cursos, como se realizaron?

El arte efímero y la ornamentación de curso  en el 2do día de las actividades del día del estudiante, en cada curso,  a su vez nosotros nos subdividimos en grupos para ayudar  cada curso y a su vez cada curso tenía una temática en especifico (las décadas  desde el 50 hasta la actual) donde se trajo materiales alusivos sobre la temática correspondiente a cada cuso.

¿Ustedes colaboraron con los chicos de los cursos que se les accicno?

Claro, les proporcionamos materiales extras aparte de lo que ellos ya habían traído.

¿Cómo fue la relación que tuvieron durante las actividades con los alumnos de sus cursos a cargo?

Hay cursos que conocemos más que otros, por ejemplo en los 1ro y novenos no nos  conocíamos casi nada lo que provoco que hubieran malos entendidos y  no hubo una colaboración por parte de ellos ya que no hacían caso desobedecían no cumplían con las consignas y no traían materiales. Entonces nos centramos en grupos determinados de chicos que mostraban un interés hacia las actividades a realizar.

¿Tuvieron ayuda por parte de los docentes?

De algunos docentes si, principalmente la colaboración y ayuda por parte de  la profesora Paola Contreras  iniciadora de las actividades de la semana del estudiante.

Y bueno, así cada uno realizo las actividades y por suerte para el arte efímero logramos terminar, con los materiales que quedaron del turno mañana más los nuestros, los disfraces

Entrevista al profesor Marcelo Vera:

¿Hace cuantos  años  se realizaron estas actividades de la semana del estudiante?

_yo asumí como director en el 2001 y  debemos haber iniciado…  Mira el año exacto no recuerdo, pero debe haber sido 2004-2005.

¿Cómo fue que se realizaron estas actividades?

_ Por iniciativas de varios profesores  Que  nos plantearon  sobre todo profesores de artísticas  y  la profesora Paola  Contreras  y allí ellos lo organizaron.

¿Tuvieron alguna ayuda del ministerio de educación?

_ no. Se sigue haciendo tal cual se hizo este año, lo que han visto en estos dos años con las actividades que tienen que ver con el esfuerzo de los profesores, de ustedes los chicos y el colegio que pone la estructura y colabora con lo que puede, arma el tema de los premios.

¿Cómo se sentía al realizar estas actividades para los chicos?

_ yo creo que brindar  espacio para que los chicos expresen sus habilidades más allá de lo que ocurre dentro del aula es bueno ; las actividades de la semana del estudiante, también hace unos cuantos años que se sigue haciendo el tema de las olimpiadas culturales y me parece buenísimo  lo que ocurrió este año que se hicieron torneos deportivos , es decir, yo creo que todo lo que sea brindarle un espacio a los chicos para que expresen como decía recién sus habilidades, demuestren que son capaces en determinados espacios, que sean capaces de demostrar sus actitudes físicas, sus actitudes artísticas a través de la pintura, etc. No hay que olvidarse que dentro de la semana del estudiante también se incluye todo lo que son exposición de comidas regionales en el día de la tradición y eso es bueno. Y lo bueno es que se puede decir que todo lo que se ha hecho no ha traído problemas es decir que cuando se brinda el espacio dentro de ciertas reglas de juego donde se pauta la forma de trabajo las cosas funcionan.  Son capaces, ustedes lo gestionan, ustedes lo organizan  el tema del desfile para la elección de la reina lo organizan los mismos chicos y no hay problema es decir de  que marcando las pautas, marcando  la forma de trabajo yo creo que es bueno. Porque aparte les ayuda a los jóvenes autogestinar sus proyectos, sus cosas y más a los chicos grandes que se están yendo del colegio les da una visión de cómo  deben organizar las cosas, de cómo deben hacer para dividirse en grupo lo que se llama trabajo en grupo  y a la vez existe que cada uno aporte de forma responsable en base a lo que se comprometió.

 

Una respuesta a Semana del Estudiante

  1. Hermoso trabajo el que se lleva a cabo en el Colegio durante la semana del estudiante. ¡Felicitaciones!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s