Historia

Un poco de historia…

El colegio Nacional, patrimonio de nuestra provincia, fue fundado el 9 de diciembre de 1864, pero antes cabe destacar que, el surgimiento de los colegios Nacionales en nuestro país, fue gracias a las atribuciones por parte de Justo José de Urquiza, sentando las bases del ler, y por parte de Bartolomé Mitre, propagando y oficializando a los mismos.

El día de la fundación de nuestro colegio, estando en la presidencia Mitre, establece:

Art 1: Bajo la denominación de Colegio Nacional de Salta se establecerá en la provincia de este nombre, una casa de educación científica preparatoria, en que se causarán las Letras y Humanidades, las ciencias morales y las ciencias físicas y exactas Art 2: La enseñanza durara 5 años y se ajustara al programa de estudios y reglamentos que rige en el Colegio Nacional de Bs.As Art 3: Serán educados 20 jóvenes pobres de las diversas provincias, por cuenta de la Nación. Se admitirán, además, los alumnos internos y externos

Su Estructura….

“Esta casa vieja antes de convertirse en lo que hoy en día es, un colegio, fue el Convento de los padres Mercedarios (una iglesia) debido a la extinción de los frailes; era un edificio de adobe muy antiguo, chato y feo sus corredores como celdas y las demás dependencias eran de techo cañizo”.

La construcción del edificio generó un gasto de más de un millón de pesos, en comienzos del mes de abril de 1941 y finiquitó en diciembre del mismo año, ley dispuesta por el ex legislador Dr. María Saravia .Contaba con una central telefónica, un reloj patrón sincronizado con las campanas del recreo, un sistema electrónico de bombeo de agua caliente a las duchas, una casa para el mayordomo con todas las comodidades, etc. Las dependencias del colegio son: Un salón actos ,gimnasio ,biblioteca, rectoría ,vice rectorado ,secretaria, mesa de entrada, consultorio médico, sala de profesores, sala de celadores, gran hall de recepción, patio cubierto, patio abierto, 16 aulas con guardarropas y roperos ,locales para depósitos, sótanos de calefacción y maquinarias ,gabinetes de física ,química y anatomía con mesas de ensayo ,sala de proyecciones, sala de canto, sala de dibujo, instalaciones de duchas para varones y mujeres, torre astronómica giratoria montada de acuerdo con los últimos adelantos técnicos; además que cuenta con una planta baja y primer piso.

Nacional nocturno…

En 1955 ,surge el Bachillerato Nocturno caracterizado por tener alumnos en su mayoría adultos ,personas que por diferentes motivos no pudieron cursar el secundario…Esto ayudo y ayuda actualmente a todos aquellos que por razones de trabajo necesitan de su enseñanza

Escuela Nacional de Comercio n°1…

En el año 1946, es decretada como Escuela de Comercio ANEXA al colegio Nacional. Recién el 3 de noviembre de 1953 esta queda separada del colegio Nacional formando una escuela independiente “aunque todavía funciona en el colegio nacional de salta”.

Y esto genera muchos inconvenientes debido a que funcionan dos instituciones, en un mismo edificio

Como recibe el nombre de Manuel Antonio de Castro…


Siguiendo el comentario del Ing. Rafael P. Sosa (ex profesor del colegio), menciona que por decreto n° 28007 del año 1945, se le dio el nombre de “Dr. Manuel Antonio de Castro “al Colegio Nacional, atendiendo al pedido que formulara el Dr. Ricardo Levene, como Presidente de la academia Nacional de la historia, quien a su vez recogió está feliz iniciativa del prestigioso historiador salteño Dr. Atilio Cornejo.

El Dr. Manuel Antonio de Castro fue una personalidad eminente como jurista, pensador, legislador y estadista que honra a nuestra provincia, en la que nació.

El Himno del Colegio…

El colegio, el ilustre colegio

Hoy entona su canto triunfal,

Es en salta un puntual del egregio

Argentino blasón cultural.

Quien feliz de esta casa querida

Sus frontales lograre franquear,

Sostendrá la verdad: que en su vida

Ella siempre será su otro hogar.

O del aula en la paz aprovecha

Del divino y humano saber,

Que prometa seguir en la brecha

De la patria el bien merecer.

Si al salir, bachiller, orgulloso

En la lucha encontrases tu ideal

Piensa luego en el tiempo afanoso

De tu paso por el Nacional.

Porque Dios es nuestro guía

La divisa es el hogar

Honraremos a porfía

Al Colegio Nacional.

Letra Música

José Vicente Solá P. Francisco Madina

Tanto el autor como el compositor del himno, eran dos personalidades muy queridas en sus respectivos colegios (el Colegio Nacional y el Colegio Belgrano), ambos representantes de los mismos se unieron a pesar de las rivalidad sana que había entre sus jóvenes en las distintas competencias intercolegiales. Su resultado fue el hermoso himno que posee el Colegio Nacional.

Actividades que se realizaban…

  • PRE UNIVERSITARIO DEL COLEGIO NACIONAL.

Esta actividad fue desarrollada por el Dr. Eduardo Galli, ex profesor del colegio, en comienzos del verano del 1989.

Esto servía para todos aquellos alumnos que finalizaban su secundaria y querían seguir una carrera universitaria.


”Cursos que estaban orientados para aquellos jóvenes postulantes a las carreras de Medicina, Odontología, Ciencias Biológicas, Bioquímica y Abogacía de una forma gratuita”

  • REVISTAS ESTUDIANTILES :

A lo largo de la historia de nuestro colegio fueron numerosas las producciones realizadas por los estudiantes entre las más destacadas se cuenta con la generación de diferentes revistas como ser:

EL ERQUENCHO es una de las revistas creada por el órgano del centro de estudiantes del colegio nacional hacia la década de los 60, otra revista de la época fue el CENTENARIO creada por el órgano del club colegial –diurno- del colegio nacional.

En ellas se podían encontrar notas deportivas de la participación del colegio en las competencias intercolegiales, espacios poéticos y literarios y los famosos chistes y satíricos como la famosa cartelera cinematográfica con los siguientes Títulos:

“el potrero del infierno”: Barragán “pague o muera”: La cooperadora “la intocable”: La compañera del curso “la momia”: Jaime Sierra “cita con la vida”: Sábado y Domingo….etc.

Entre los temas que trataban las revistas, se puede encontrar una actividad que fue muy sentida por los estudiantes del colegio nacional:

LA PROCESION DE LAS ANTORCHAS”: En la que los estudiantes del colegio nacional recorren las arterias céntricas, portando en sus manos teas ardientes con la finalidad de colocarse frente al Cabildo donde hacían uso de la palabra profesores y alumnos; manifestando el gran patriotismo del 25 de Mayo

  • EL FORTIN DEL COLEGIO NACIONAL:

El colegio nacional supo inculcar a sus alumnos un espíritu patriótico y tradicionalista como fiel expresión de salteñidad, y una de esas actividades que alimentaban ese espíritu fue la creación del FORTÍN GAUCHO DEL NACIONAL en octubre de 1989.

Su objetivo era el de homenajear a nuestro héroe gaucho (GÜEMES), manera de poder tener presencia constante en los desfiles organizados por el propio colegio, y otras instituciones educativas que los solicitaban. Además realizaba reuniones de camaradería entre los alumnos, mediante peñas folclóricas y festivales.

Pero esta actividad desapareció, debido a que no se poseían los recursos económicos necesarios para mantenerlo, ya que el solo hecho de comprar o mantener un caballo era demasiado costoso

PRIMEROS PERSONALES DIRECTIVOS DEL COLEGIO NACIONAL…

  • Rectores:

1° Dr. Juan Francisco Castro Desde el 1° de Marzo de 1864 hasta el 3 de Enero de 1881, en que fue jubilado

2° Dr. Eliseo F. Outes Desde el 7 de Enero de 1881 hasta el 27 de Marzo de 1894, en que fue jubilado

3° Sr. Eduardo Figueroa Desde el 24 de Abril de 1894 hasta el 1 de Marzo de Noviembre de 1902, en que falleció

4° Dr. Juan Pablo Arias Desde el 1 de Marzo de 1902 hasta el 11 de Noviembre de 1909, en que falleció

5° Sr. Moisés J. Oliva Desde el 22 de Noviembre de 1909 hasta el 2 de Octubre de 1917

6° Dr. Ignacio Ortiz Desde el 2 de Octubre de 1917 hasta el 8 de Julio de 1920

7° Dr. Juan B. Peñalba Desde el 8 de Julio de 1920

  • Vice Rectores:

Pbro. Napoleón Cairo Pbro. Parmenión Ibáñez Pro. Lorenzo Asnarez Sr. Juan José Castellanos Dr. Celedonio de la Cuesta

Dr. Benjamín Figueroa Dr. David Zambrano Sr. Flavio García Sr. Samuel Uriburu Dr. Virgilio Figueroa

  • Secretarios:

Sr. José D. Saravia Ferré Sr. Ricardo Orihuela Sr. Carlos Taverna Sr. Juan Martin Leguizamón Sr. Gerónimo Aibar Sr. Samuel Uriburu Sr. Policarpo Romero Sr. José María Gallo Mendoza

  • Profesores Titulares:
  • Desde la fundación del colegio nacional de salta hasta 1926:

Sr. Aimó Plácido Dr. Arias Juan P. Dr. Arias Felipe R. Dr. Arias Justiniano L. Dr. Arias Vicente Sr. Arias Ernesto Ing. Arias Víctor Sr. Alderete José Dr. Alderete Arturo Dr. Alsina Marcos Sr. Alvarez Antonio Dr. Alvarez Tamayo Antonio Sr. Alvarado Manuel R. Sta. Alvarado Margarita Dr. Alvarez Tamayo Alberto Sr. Apbel Carlos Sr. Alzamora Pablo Sr. Alsina Francisco Dr. Alsina Macos Sr. Bavio Héctor Dr. Bedoya Díaz de Joaquín Dr. Benítez Mariano

Dr. Bosdari Ludovico Sr. Boneo Jorge Sr. Baissac Alfonso Sr. Burgoin Adolfo Dr. Cabrera Francisco Dr. Castro Juan Francisco Dr. Castro Fidel Sr. Castro Luis Sr. Cánepa Gerónimo Sr. Cánepa Juan A. Sr. Campos Cristóbal Sr. Canavalli Pablo Sr. Coll Mariano Sr. Cuesta de la Amador Pbro. Cuesta Pedro Sr. Cornejo Saravia Joaquín Sr. Carminio Constancio Dr. Dávalos Arturo L. Dr. Dávalos Benjamín A. Sr. Dávalos Juan Carlos Dr. De Gregoriis Antonio Sr. Derendinger Juan Dr. Diez Benjamín Sr. Estopiñan Benigno Dr. Etcheverry Daniel Sr. Falb Francisco Dr. Fresco Luciano Dr. Figueroa Benjamín Sr. Figueroa Eduardo Dr. Figueroa Virgilio Dr. Frias Bernardo Dr. Folquer Honorio Sr. Gallo Mendoza José María Sr. Garcia Flavio Sr. Gerbert Víctor Dr. Gómez Indalecio Dr. Gómez Francisco Dr. Goytia Daniel

Sr. Gorostiaga Luciano Sr. González Pérez Carlos Dr. Guasch Joaquín Pbro. Guevara Juan C. Sr. Guardo Luis E. Dr. Gorostiaga Mariano Dr. Heredia Manuel Sr. Hoyos Casiano Dr. Ibarguren Federico Sr. Jaime Gregorio Dr. Ichazo David Sr. Klix Otto Sr. Kremer Francisco Dr. Latorre Aniceto Dr. Latorre Napoleón Sr. Leguizamón Benjamín Dr. Leguizamón Delfín G. Sr. Lecumberry Carlos Sr. Lepers Luis Dr. López Bernardo M. Dr. López Fernando Sr. López Isasmendi Nicolás Dr. Maldonado Tomas F. Dr. Martínez Adolfo Sr. Meaney Santiago E. Dr. Messone Ricardo N. Sr. Michel J. Arturo Sr. Moissat Adolfo R. P. Nardiní Bernardino Pbro. Núñez de la Rosa Román Sr. Núñez Francisco M. Sr. Oliva Moisés J Dr. Ortiz Ignacio Sr. Orellana David Sr. Orihuela Ricardo Dr. Outes Eliseo F. Dr. Outes Julio Pbro. Ovejero Lacroix Rudulfo Sr. Paniccia Federico Sr. Paz Julio J. Dr. Peñalba Juan B Sr. Pepino Alfredo Pbro. Petazzi José Sr. Plandolit Domingo G. Sr. Petit Mauricio Dr. Quintana José Manuel Sr. Rabourdin Gustavo Sr. Remy Araoz Dr. Ruiz de los Llanos Ventura Sr .Romero Policarpo Ing. Romer Ricardo Sr. Rodríguez Segundo T. Dr. Saravia David Sr. Sanchez Jacinto M. Sr. Serrachieri Domingo Sr. Serrey Florentino M. Dr. Serrey Manuel Sr. Serrey Conrado M. Sr. Sieverst Max Sr. Sly Jorge A. V. Ing. Sosa Rafael P. Dr. Sosa Francisco Sr. Saravia Félix Sr. Santa Cruz Isidoro B. Dr. Tamayo Juan C Dr. Tamayo Sidney Sr. Tamayo Máximo Dr. Tamayo Vicente Sr. Taverna Carlos Dr. TedÍn José H. Sr. Todd José María Dr. Torino Augusto F. Sr. Toranzos Torino Bernabé

Dr. Andrés de Ugarriza Dr. Uriburu David Sr. Uriburu Samuel Sr. Uriburu Luis Sr. Vieyra Pedro Sr. Vega de la Victoriano Dr. Zambrano David Dr. Zambrano David (hijo)

Sr. Zambrano Víctor Sr. Zabala Manuel Sr. Zapana Merardo Sr. Zuvieta Pablo

Mitos –Leyendas…

  • “La niña del caballo blanco”:
  • En los terrenos donde se levanto el colegio nacional, había establecido años atrás sus enormes carpas un gran circo de fama mundial.
  • Una de sus atracciones más comentadas, era la presencia de una hermosa joven amazona que paseaba a galope tendido su belleza, en un corcel blanco que era un manojo de nervios.
  • Pero un día fatal la preciosa niña perdió pie y cayó al suelo, falleciendo en el acto. Como resonancia del triste episodio e la niña del caballo blanco, se tejieron cuentos y leyendas. Se decía, por ejemplo, que por la noche se escuchaba el paso de un caballo y se veía el perfil de una mujer. También corrió que las bancas del hall se corrían…etc.
  • Todos estos comentarios motivaron a las autoridades para solicitar una guarda nocturna, pero dicha guardia no duro mucho porque los policías dijeron que verdaderamente todas las noches sentían el paso del caballo y que la bancas en que se sentaban se movían
  • “Lagrimas extranjeras”
  • Otro mito que ronda por las paredes antiquísimas de nuestro colegio cuenta que hace mucho tiempo un niño que vino a estudiar al país mediante un intercambio estudiantil, era de Inglaterra. Se suele aparecer en los pasillos de esté debido a que sus compañeros se burlaban mucho de el por su origen y su lenguaje, pues no hablaba muy bien el castellano hasta que un día calló muy enfermo al punto de fallecer
  • “Un busto efímero”:
  • En nuestro colegio se solían realizar actividades con plena tranquilidad; por aquellos años en que ya, independizada la escuela de comercio, fue nombrado director el Sr. Mario Coppola, por su iniciativa se coloco en el hall principal del establecimiento compartido, un busto muy lindo de la esposa del presidente Juan Domingo Perón.
  • Una mañana, al querer ingresar el personal al colegio se dieron con la sorpresa de la presencia policial…a la cual se tuvieron que identificar .Al entrar, en el hall vieron que un lienzo blanco cubría el busto. Asombrados preguntaron qué había sucedido ,y les contestaron que por la noche manos anónimas habían procedido a sacar la cabeza de la señora ,la que fue hallada en el canal cercano al colegio ,en la calle Virrey Toledo ,sin que hasta el momento se hubiera podido identificar a los autores
  • “DON GUAYMAS”
  • Una leyenda que actualmente se comenta mucho y sobre todo por el personal de maestranza es la que habla del ex mayordomo de nuestro colegio, “DON GUAYMAS” que cumplía la función de abrir y cerrar el colegio, tocar el timbre de recreo y salida de todos los turnos, dedicando toda su vida a esto.


  • Como todas las personas llego el punto que su servicio ya era necesario y es jubilado, pero sin embargo debido al gran cariño que le poseían le permitieron seguir viviendo en la “casita del casero” (casa donde vivió prácticamente su vida entera), hasta que un día el gobierno decide apropiarse de está convirtiéndola en una casa de “turismo”; pero para no dejarlo en la calle deciden darle una casa en el Barrio Autódromo.
  • Sin embargo al poco tiempo “DON GUAYMAS” fallece, específicamente, el 8 de noviembre de 2008, las personas más cercanas a este comentan que se debió a la gran tristeza que este sintió cuando lo sacaron del colegio, pues según ellos su salud era impecable ya que se cuidaba mucho.
  • “Y así corren los rumores de que muchas veces a la hora que él solía tocar el timbre de recreo actualmente este se suele tocar solo, sin explicación alguna”
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s